sábado, 5 de julio de 2008

A cobra on my left , Leopard on my right ♪


































"
. . . No debemos dejarnos guiar por los acontecimientos ocasionales, los dones de la fortuna, los giros caprichosos del destino, pues sólo son el resultado de la coincidencia de circunstancias externas que, similares a las cimas de las montañas, son las primeras que saltan a la vista. En cambio, precisamente aquellas experiencias mínimas, aquellos acontecimientos interiores a los que no damos importancia, son los que con más claridad muestran la totalidad del carácter de un individuo, pues se desarrollan orgánicamente según la naturaleza humana, mientras que los otros no le pertenecen, sólo están unidos con él de forma inorgánica . . . "

Friedrich Wilhelm Nietzsche
Escrito el 18 de septiembre de 1863

En el invierno viajaremos en un vagón de tren
con asientos azules.
Seremos felices. Habrá un nido de besos
oculto en los rincones.
Cerrarán sus ojos para no ver los gestos
en las últimas sombras,
esos monstruos huidizos, multitudes oscuras
de demonios y lobos.
Y luego en tu mejilla sentirás un rasguño...
un beso muy pequeño como una araña suave
correrá por tu cuello...
Y me dirás: «¡búscala!», reclinando tu cara
-y tardaremos mucho en hallar esa araña,
por demás indiscreta.


Arthur Rimbaud


EL JUEGO DE LA DEBILIDAD HUMANA

Talvez si Milan Kundera no hubiera sido un escritor reconocido por muchos grandes nunca hubiera leído "La Insoportable Levada del Ser", un libro con un título muy raro, pero agradezco a quien me lo recomendó, porque cuando lo leí por primera vez me pareció muy bueno, después comenzó a parecerme fascinante.
"La Insoportable…" es una novela donde se narra una historia de amor pero con un enfoque totalmente distinto, esta pensada desde lo cotidiano y es precisamente allí donde la novela se sale fuera de lo común.
Las palabras pesadas que utiliza Kundera, para hablarnos de la levedad, va a hacernos preguntas que no nos atrevemos a formular, por eso nos va a contar una historia de amor donde la verdadera protagonista es la debilidad humana.
Nietzsche llamo a la idea del eterno retorno la carga mas pesada. Pero si el eterno retorno es la carga mas pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad. ¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?. La carga mas pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Por eso en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del hombre. La carga más pesada es por lo tanto la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto mas pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, y más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva mas ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes. Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿el peso o la levedad?.
Las meditaciones de Kundera a lo largo de la novela tienen el poder de llevar cuidadosamente al lector hacia el terreno de la introspección. Y no se trata de algo metafísico o abstracto: simplemente el autor nos hace identificar en los gestos de la nobleza y en las debilidades de cada personaje los rasgos de uno mismo. Nos obliga a preguntarnos si somos Tomás, Teresa o Sabina. Nos hace pensar y eso suele ser interesante.
Muchas veces me he sentido Teresa, caminando desnuda en círculos sobre el borde una pileta bajo la mirada cruel de Tomas buscando la perfección en el cuerpo femenino, en cambio, otra veces me sentido Sabina, la sensual, la liberal, la que baila sobre un espejo con un sombrero de hongo. Ahora si me preguntan que es lo que prefiero, si la levedad o el peso, todavía diría que no lo se.

"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido" (Milan Kundera. El libro de la risa y el olvido


“Todas las grandes cosas al principio llevan una terrorífica y monstruosa mascara, para inscribirse dentro del corazón de la humanidad”. Fredrick Nietzsche"

[
Shiny, shiny, shiny boots of leather
Whiplash girlchild in the dark
Severin, your servant comes in bells, please dont forsake him
Strike, dear mistress, and cure his heart ]

Venus In Furs ♪

2 comentarios:

Maria Luz dijo...

Hoola
soi Luz, yo recien empiezo con mi bloog !!
el tuyo me encantoo! Ahora voi a leer lo de Nietzsche
saludos !

Is banana dijo...

Hola :) encontre tu blog en tu fotolog y siempre he querido decirte que amo todos tus fotologs ! tus gustos so geniales porque coincidimos en muchas cosas :) saludos ! soy /Unanocheennycity :D